domingo, 28 de noviembre de 2021

Ana María González Guzmán, dama orgullosa de sus 100 años

En mi paso por La Habana  encontré en un parque a un personaje. Le digo personaje y ya van a saber por qué. Los personajes no son solo porque sean famosos, también porque nos dan lecciones para vivir.

Esta hermosa dama llamada Ana María González Guzmán orgullos de sus 100 años de edad "y 4 meses", acompañada de su hija tiene más vitalidad que todos los que están leyendo juntos esta publicación. 

Ella iba con mucha emoción a hacer sus ejercicios en el parque y no pude evitar meterle conversación para desearle un lindo día, yo no sabía qué edad tenía, solo me llamó la atención su vitalidad para andar. 

La detuve para hacerle un video porque no podía dejar de tener ese recuerdo y compartir con nuestros lectores esa gran lección de vida y esperanza.

Lo que yo pueda decir es poco para describir lo que esa mujer me hizo sentir, el orgullo de decir que tiene 100 años de edad, que además recuerda sin problemas su número de ID y habla de su historia familia con detalles. 

Su energía y su forma amable y cariñosa de hablar fueron una inyección de amor y vida en estos tiempos de tanta incertidumbre sobre la salud, lo que se tiene o lo que no se tiene. "Ella es la que cocina en la casa porque su hija trabaja, hace cerámica, va a la Casa de la Cultura", dice la hija. ¡Qué gran ejemplo de persona!

Ir a casa de los abuelos, ser buena y no perderse una excursión son sus motivaciones y es lo que la mantiene con salud. Cuánto diéramos por llegar a esa edad con tanta alegría y gozo, bueno, al menos a esa edad. "Los profesores nos dicen, tiene que ser todo positivo y yo les hago caso".

Se los comparto para que también sea inspiración para ustedes.

lunes, 1 de febrero de 2021

Madruga, la tierra de José Urfé González


Estación de trenes. Foto: Jotache Feria. (2015)

Nada más reconfortante que coger carretera en mi Cuba del alma. Pasar por todos esos pueblitos de gente amable y sencilla que caracteriza a mi tierra y paisajes hermosos que no encuentro palabras para describir.

Originalmente su nombre es San Luis del Cuabal de Madruga. Es uno de los municipios de la Provincia de Mayabeque. En Madruga encuentras a los poblados: Aguacate, Pipián, Batey Cervantes, Comunidad Flor de Itabo y Valle de Picadura.

Madruga fue conocida por sus baños, muy buenos para quienes tenían dolencias. Tuvo mucha fama por eso. Pero no llegué hasta acá por eso, más bien por el bienestar que produce conectar con el ambiente del campo y por lo que se encuentra uno en el camino. Por ejemplo, una buena "entripada" me llevé con un aguacero que me cogió en el camino, pero con ropa de repuesto no fue obstáculo. Salió el sol y con las mismas seguí mi camino.

Madruga es tierra de músicos. Aquí nació José Urfé González cuyas obras musicales se distinguen por la originalidad, la vida cotidiana y el campo. Así lo muestra en “A la orilla del palmar”, “Cuyaguateje”, “Cayajabos” y “El Campesino”. “El Dios Chino”, por ejemplo, es alusivo al inmenso dragón que paseaba la comunidad china de Madruga a Aguacate en Verbenas,



Odilio Urfé, pianista cubano, insterpreta en este video que encontré en youtube el danzón "Fefita", compuesto por su padre José Urfé.  Como ustedes deben saber, el danzón es el padre de dos ritmos cubanos, el mambo y el chachachá.  Madruga, hermosa en paisajes y en música.