Algunos dicen que viajar deja recuerdos. Para mi la música es la que me hace viajar, por los sentimientos y recuerdos.
Mi viejo, José Casuso Guzmán, era cantante. Lo conocían como "El Caballero del Bolero". Cuando era niño, yo disfrutaba acompañarlo a sus presentaciones .
Recuerdo, entre tantas anécdotas, que un día fuimos a recoger a los músicos de la orquesta. Paramos en Lawton, un barrio de La Habana para recoger a José Tejedor. Todos se quedaron en la guagua, yo bajé a la acera y otro de los músicos fue a ayudarlo a la puerta de su casa. Tejedor, compositor, guitarrista y cantante cubano era invidente.
¡Tenía un tremendo oído!
Cuando oigo las canciones de Tejedor no puedo evitar pensar en el tesoro que mi viejo y sus amigos me estaban regalando en esos momentos .
Por eso me animé a compartir con los oyentes de Instrumentales 1430 la historia que les voy a contar. El compositor Leopoldo Ulloa, un grande del bolero, fue mi padrino de bautizo. Y como era gran amigo de mi papá, lo acompañó muchas veces a casa de una prima de mi mamá para visitarla. Mi mamá es de Matanzas y no se podían ver muy seguido. El la visitaba en La Habana cuando llegaba donde su prima.
El amor de mis padres fue parte de la inspiración en la historia musical de Leopoldo Ulloa. Es una canción que escucho aquí en Colombia con frecuencia y creo es una de las más conocida de mi padrino.
"En el Balcón aquel" habla de Célida Pérez y José Casuso Guzmán. Ella de Matanzas, que queda como a dos horas de La Habana. Mi papá era habanero. Se encontraban en el balcón, de la casa de la familiar de mi mamá en La Habana.
Por eso dice el verso "tu volverás, lo dice el corazón, porque te espero yo colmado de ansiedad". Mi padrino retrata la espera ansiosa de mi papá, en esos tiempos que ni celular había.
Así es la música, te hace recordar y vivir de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario